sábado, 23 de mayo de 2015

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MONGUÍ. PATRONA DE GRAMALOTE



Por: Rafael Darío Santafé Peñaranda





Hay varias versiones de cómo llegó a Gramalote la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Monguí.

-Afirman que fue donada por Gregorio Montes para ser venerada en la primera Capilla de Caldederos. Quienes hacen esta afirmación no tienen en cuenta que Gregorio Montes se entrevistó con Monseñor José Luis Niño Obispo de Nueva Pamplona para entregarle una carta firmada por muchos gramaloeros solicitándole les resolviera el problema de la carencia de un Cura en Galindo que les hiciera menos difícil el cumpliendo de sus obligaciones religiosas. Siendo Monseñor Luis Niño de Boyacá donde se venera la Santísima Virgen de Monguí no es descabellado pensar que fue el Prelado quien le obsequió al pueblo la imagen de la Virgen.

- La segunda versión que aporta Guillermo Santafé P., se comenta así:

“En el año de 1866, a la llegada del Padre Secundino Jácome, él, sin peón de estribo ni obrero de compañía, no venía sólo, con él llegaba también la imagen de la Virgen de Monguí. Miniatura que nos muestra un descanso de la Virgen, San José y el Niño, en la huída a Egipto, adquirida por el Padre Secundino desde la ciudad de Ocaña. Jamás el Padre Secundino se desprendió de María. En sus manos puso no solamente la nueva parroquia, sino cada uno de sus hijos y los de la posteridad. No quiso dejarla en San Cayetano de donde venía el Pbro. Secundino Jácome de ser Cura Interino”…

“Esta morena de Monguí, tenía que ser el lazo de unidad, el lazo de amor, la fuente inagotable de bendiciones, fortaleza del espíritu y la fe de todos los gramaloteros. En ella, Gramalote pone todas sus esperanzas, a Ella confía y recurre en sus congojas”…

No hay duda que el anterior relato sobre cómo llegó la imagen de la Santísima Virgen de Monguí a Caldederos-Galindo tiene alguna credibilidad por la persona, de quien se afirma la trajo, pero olvidó Guillermo Santafé, que fue Monseñor Toscano quien Ordenó al Padre Jácome y quien lo nombró primer Párroco. La circunstancia de ser boyacense Monseñor Toscano tampoco sería improbable  que el prelado le hubiera dado la imagen.




BIBLIOGRAFÍA

Santafé, Rafael Dario (2007). Gramalote 1857 – 2007. Cúcuta, Colombia.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario