sábado, 9 de mayo de 2015

Gramalote en la memoria de sus hijos

El día en que la tierra se abrió





El Templo San Rafael Arcangel, con más de 70 años de haber sido construido.

El 17 de diciembre del año 2010, la población gramalotera abandonó su municipio, en  un desplazamiento forzoso por desastre natural. Por efectos de una remoción de masa, el suelo del municipio se quebró causando la destrucción de casas, calles, edificaciones, entre otros.

La población, al abandonar la zona se dispersó por el departamento de Norte de Santander, asentándose temporalmente en albergues, municipios aledaños, Cúcuta, su área metropolitana y departamentos cercanos.

La distancia entre vecinos, amigos y familiares ha quebrantado también la identidad gramalotera, porque después de cuatro años del desastre, la construcción no avanza, causando el asentamiento permanente de las familias en los lugares que consideraban temporales, recibiendo influencia de otras culturas y por ende, la pérdida paulatina de sus raíces, tradiciones y costumbres.

Las familias gramaloteras tuvieron que abandonar el casco urbano del municipio y trasladarse a zonas cercanas y albergues.


Las nuevas generaciones de gramaloteros, que actualmente se encuentran entre los 0 a 14 años, han olvidado o desconocido su esencia y origen.

El Gobierno Nacional, busca reconstruir no solo el pueblo, también el tejido social de la comunidad gramalotera y a través de diferentes programas busca revivir las fiestas y celebraciones; pero es evidente que una de las grandes consecuencias de la ola invernal del 2010, es el desconocimiento de la identidad cultural, debido al abandono de las regiones del municipio.


Con el tiempo, la vegetación se tomó el pueblo y al visitarlo ahora solo se distingue lo que queda de la plaza principal y la iglesia.


Las expresiones artísticas, el talento innato, los cantos, danzas, personajes y características de Gramalote se hallan en un proceso de debilitamiento, por otro lado, las expresiones que han prevalecido se mantienen a pesar de las circunstancias y el desastre las ha enriquecido, marcado e influenciando su mensaje.

A continuación, material audiovisual explicativo sobre la falla técnica que acabó con el municipio, extraído del Canal de Youtube de Dick Rowilson Becerra quien basa su producción en los estudios de INGEOMINAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario