DANZA
GRAMALOTERA
A continuación
encontraremos algunas de las danzas típicas del municipio de Gramalote. Entre
estas expresiones artísticas encontramos el Bambuco, Merengues Campesinos,
Pasillos, entre otros.
BAMBUCOS
El bambuco Gralmalotero
unió el bambuco Ocañero que es de carácter serenatero, con el bambuco de Cúcuta
que es fiestero.
Según la SNIC, Colombia
cultural describe la manera de bailar el bambuco: Cuando llega el momento de la
música, el hombre sale para cortejar a su pareja y mientras la mujer se queda
quieta, el hombre usa el paso medido, o de “puntiar”, poniendo un pie detrás
del otro si grandes desplazamientos, bailando picadito para atrás y luego
zapateando para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano
derecha pero ella continúa indiferente. Él zapatea nuevamente con toda
intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su
sitio. El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar
para el coqueteo y la conquista. Cuando la mujer comienza a bailar, el hombre
se aproxima, bailando también, jugando con el pañuelo, el zapateo y el cruce.
Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el
pañuelo, mientras ella gira alrededor suyo haciendo juegos con las enaguas.
Después viene la figura de los círculos cruzados en la que danzan frente a
frente, haciendo cada cual un círculo que se sobrepone al otro. Finalmente él
zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y se lo arroja; ella se
aproxima acurrucándose y se alejan bailando. La forma coreográfica del bambuco
no difiere en su esencia de una parte a la otra ya que su unidad interpretativa
es la que le ha valido el nombre de danza típica colombiana.
Vestido de la mujer. Compuestos de dos piezas:
falda y blusa. La blusa siempre blanca, con manga 3/4 con un pequeño volado
rematado en punta de encaje, abotonadura en la parte de atrás, adornada de
alforzas o varillas en la misma tela con hileras de encaje. Lleva cuello
redondo ligeramente escotado con encajes o golas de la misma tela. Termina en
una gola o faralao que demarca la cintura, cayendo sobre la cadera ocultando de
esa forma la jareta de la falda. La falda es de gran vuelo, con muchos pliegues
en la cintura y rematada con gola y finos encajes. Se usan telas de algodón o
zarazas ligeras, debajo de las cuales se lleva una gran enagua o medio fondo
almidonado para darle mucho volumen. Se adornan la cabeza con moños sostenidos,
amarrados con cintas de colores, generalmente rojas. Usan aretes y calzan las populares alpargatas
blancas.
Vestido del hombre.
Pantalón de paño o de manta, camisa de manga larga con varillas y pecheras.
Sombrero y ruana, en climas fríos, En climas más cálidos se usan conjuntos de
dril súper naval con alpargatas, cotizas o botines. (Tomado del SNIC, Colombia
cultural)
MERENGUE
CAMPESINO
Guascarrilero
Es una expresión
contemporánea que se considera como la evolución del torbellino pasando por la
rumba. Es una forma contemporánea de la manifestación del pueblo campesino del
altiplano cundiboyacense que muy bien se popularizó en los Santanderes.
Vestido mujer. Faldas de flores o vestidos de
colores. Alpargatas y peinados decorados.
Vestido hombre. Pantalón y chaqueta de dril.
Camisa blanca o de color. Sombrero de fieltro o de jipa. Alpargatas o el botín
negro de charol. (Tomado del SNIC, Colombia cultural)
PASILLO
Hay dos clases de
pasillo: el pasillo fiestero y el pasillo lento. El pasillo fiestero es el que
más se baila, de rincón a rincón dando vueltas. Nace en los salones y se
caracteriza por su riqueza, picardía y jocosidad presente al danzarlo de manera
rápida con movimientos de traslación y rotación, giros para adornar la pareja,
expresiones de abrazos y formas de agarrarse que van siempre en muy bien
conjugadas a ritmo de pasillo que esta dado en 3/4.
Vestido de la mujer. La
mujer usa un traje de dos piezas: falda y blusa. La blusa es de colores fuertes
en tela satín, lleva cuello alto terminado en encajes, en la parte delantera
lleva una pechera de otro color adornada con aplicaciones y rematada en encaje
blanco. Tiene abotonadura trasera, manga larga terminada en puño con una gola o
faralao que demarca la cintura. La falda larga hasta el tobillo, de gran vuelo,
en colores oscuros con muchos pliegues en la cintura, adornada con cintas,
debajo de la cual se lleva una enagua o medio fondo almidonado para dar
volumen. La cabeza va adornada con trenzas recogidas en varias formas alrededor
de la cabeza, con cintas de colores generalmente rojas. Sombrero de jipa con
cinta negra, alpargatas blancas y en el cuello una cinta negra de terciopelo
con un medallón.
Vestido del hombre. Los
hombres llevaban conjuntos de dril conformados por chaqueta y pantalón. Camisa
blanca o de colores con encajes o
varillas (alforzas), manga larga. Nunca falta la ruana, el sombrero de fieltro
o paño en color oscuro. (Tomado del SNIC, Colombia cultural)
CIBERGRAFÍA
SNIC, Colombia
cultural. Recuperado de:
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recuperada de: